Enfriar dos habitaciones con un solo Split


Aparato de aire partido por la mitad.¿Cómo puedo enfriar dos habitaciones con un solo Split?

 

A lo largo de mi vida profesional, me he encontrado muchas veces con clientes que me planteaban esta cuestión, la mayor parte de las veces por problemas económicos y otras, simplemente por la obsesión que tenemos muchos, entre los cuales me incluyo, por descubrir la pólvora.

Los planteamientos principales que me han hecho mis clientes a este respecto son dos:

  • Instalar el Split en una  habitación cuya puerta está enfrentada con la de otra habitación a enfriar, con lo que para que la segunda habitación baje su temperatura, la habitación en la que está instalado el Split debe de ser un frigorífico, con las consiguientes consecuencias de malestar tanto para la salud de las personas que en ella se encuentran, como para el propio aparato que tendrá que trabajar por debajo de las temperaturas de diseño, acortando así su vida e incrementando su consumo eléctrico.
  • Poner un Split en entre dos habitaciones, haciendo un hueco en el tabique de separación de modo que el aparato quede instalado medio en una habitación y el otro medio en otra. Aunque a algunas personas esto les pueda parecer increíble, les aseguro que yo, tras intentar convencer al cliente de que no lo hiciera y advertirle de que no me hacía responsable del resultado que pudiese dar, lo he hecho en alguna ocasión, y en otras me he encontrado el tabique puesto tras la instalación del aparato. Sin contar los daños estéticos que este tipo de instalación conlleva, para obtener una temperatura uniforme en las dos habitaciones ¿cómo podemos calcular que porción del aparato debe de estar en una estancia o en la otra?

Mi experiencia me dice que este tipo de instalaciones siempre terminan por minar la paciencia de aquellos que las sufren y al final tienen que invertir más dinero en transformarlas. La única forma que conozco de enfriar dos habitaciones con un solo aparato es mediante una máquina centralizada, con una instalación de conductos equilibrada y si puede ser, poniendo un sistema de zonas, así que dejemos los inventos para los ingenieros de las firmas de aire acondicionado y demos a cada aparato el uso para el que fue diseñado, así dejaremos de oír en los medios, como sucede todos los veranos, lo perjudicial que es el aire acondicionado para la salud.